martes, 29 de septiembre de 2009

TEMA 1: COMPONENTES INTERNOS DE LOS EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS

DISCO DURO


Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energia, que emplea un sistema de grabación digital; es donde en la mayoria de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA , este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores. Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.







MEMORIA RAM



La memoria de acceso aleatorio es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador. Existe una memoria intermedia entre el procesador y la RAM, llamada caché, pero ésta sólo es una copia (de acceso rápido) de la memoria principal almacenada en los módulos de RAM. Los módulos de RAM son la presentación comercial de este tipo de memoria, se compone de integrados soldados sobre un circuito impreso.








MICROPROCESADOR




El microprocesador es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos hardware, y el CPU, que es un concepto lógico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador
puede soportar una o varias CPU. Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas las actividades de una CPU real.

La tendencia de los últimos años ha sido la de integrar más núcleos dentro de un mismo empaque, además de componentes como memorias cache y controladores de memoria, elementos que antes estaban montados sobre la placa base como dispositivos individuales.








PLACA BASE




La placa base, placa madre, tarjeta madre o board es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre lo que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria ROM, los buses de expansión y otros dispositivos.

Va instalada dentro de un gabinete que por lo general está hecho de lámina y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro del gabinete.
La placa base además incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas como: pruebas de los dispositivos, video y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.


FUENTES DE ALIMENTACIÓN




La gran mayoría de las fuentes de alimentación de los equipos microinformáticos son de tipo conmutadas debido a su bajo coste de fabricación.

La fuente de alimentación debe elegirse dependiendo del conector que posea la placa base instalada en el ordenador. El estándar más utilizado actualmente es el ATX.









DISIPADORES




Un disipador es un elemento físico, sin partes móviles, destinado a eliminar al exceso de calor de cualquier elemento.

Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termidinámica, tranfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar el aire. Este proceso se propicia aumentando la superfície de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.








VENTILADORES




Los ventiladores son dispositivos mecánicos formados por un pequeño motor eléctrico y unas paletas que al moverse a gran velocidad generan un flujo de aire en una dirección.

Cuando los disipadores no son capaces de expulsar todo el calor que se produce o su tamaño debe ser excesivamente grande para realizarlo, se les une un ventilador para forzar una corriente de aire que incrementa su rendimiento notablamente.






CARCASA




La función principal de la carcasa es proporcionar un soporte para todos los componentes que forman parte del ordenador. También podemos destacar otras funcionalidades no menos importantes como proteger los componentes de las ondas electromagnéticas y facilitar un
flujo de aire para la refrigeración de los mismos.












BUS DE DISCO FLEXIBLE

Este bus es necesario para conectar la controladora de la disquetera de la placa base con la unidad de disco flexible (disquetera). El cable es plano y tiene 34 pines de conexión.












BUS PARALELO ATA


El bus paralelo ATA, también conocido como IDE es necesario para conectar la controladora de discos de la placa base con la unidad de almacenamiento. El cable es plano y tiene 40 hilos de conexión.














BUS SERIAL ATA




Este tipo de bus cumple la misma función que el bus IDE pero es una mejora con respecto a él. La transferencia de datos es tipo serie y las mejoras introducidas son las siguientes:






  • Velocidad de transmisión: de 150 MB/s hasta 600 MB/s.
  • Longitud del cable: 1 m respecto a 0,45 m del IDE.
  • Forma física del cable: el cable es menos ancho por lo que al ocupar menos espacio, los elementos internos del equipo microinformático se refrigeran mejor.
  • Sensibilidad al ruido: menos que los IDE.







CONECTOR BERG






Este conector de cuatro pines sirve para alimentar la unidad de disco flexible o disquetera. La posición de conexión viene determinada por unas hendiduras a los lados del conector hembra.















CONECTOR MOLEX DE 4 PINES PARA
DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS



Este conector de cuatro pines sirve para alimentar las unidades de almacenamiento como discos duros, CD-ROM, etc. Dos de las esquinas del conector estan redondeadas para facilitar su correcta posición en el dispositivo.











CONECTOR MOLEX DE 4 PINES PARA
LA PLACA BASE





Este conector de cuatro pines es necesario para proporcionar la alimentación de + 12 V en las placas ATX.











CONECTOR MOLEX DE 24 PINES




Este conector de 24 pines es necesario para proporcionar las diferentes tensiones de alimentación necesarias para las placas ATX.









CONECTOR IDC DE 3 PINES


Este conector de 3 pines sirve para conectar los ventiladores de la CPU y de la carcasa. Dos de los pines están destinados para alimentación (+12 V) y el restante para medir la velocidad del ventilador.











CONECTOR IDC DE 4 PINES


Este conector de 4 pines sirve para conectar los ventiladores de la CPU y de la carcasa. Dos de los pines están destinados para la alimentación (+12 V), otro de los pines para medir la velocidad del ventilador y el último para controlar la velocidad del ventilador desde la placa base.









ZÓCALOS Y BAHÍAS DE EXPANSIÓN

Las bahías de expansión (slots) nos permiten conectar dispositivos adicionales a los que ya dispone la placa base.

Los principales tipos de bahías de expansión utilizadas actualemente son:



PCI.




















PCI-Express: van acompañados de la velocidad a la que trabajan en el bus, las velocidades existentes son: (x1, x2, x8, x16, x32).
























PCI-X: es una versión de pci que soporta más ancho de banda para trabajar con servidores.





















TARJETAS DE EXPANSIÓN

Las tarjetas de expansión son placas de circuito impreso que se insertan en las bahías de expansión para añadir funcionalidad al sistema. Los tipos de tarjetas de expansión más comunes son:


Tarjetas de vídeo

















Tarjetas de sonido





















Tarjetas de red
























Tarjetas sintonizadoras de TV























Modems











2 comentarios: